La UMA acerca a los niños la investigación ambiental mediante una jornada de concienciación y sensibilización

La UMA se abre a los estudiantes de primaria para dar a conocer de primera mano algunas de las actividades de investigación de la Universidad de Málaga basadas en el análisis de las imágenes de satélite, datos geoespaciales y el análisis del suelo y del agua subterránea. El principal objetivo de la iniciativa es proporcionar a los colegios la posibilidad de complementar la educación escolar con acciones de concienciación ambiental y mejorar el acceso a los recursos de investigación que existen en la UMA.

La jornada, que versa sobre el vínculo existente entre el trabajo de campo y la tecnología para el seguimiento, análisis y conservación de los ecosistemas, se centra en dos componentes básicos del medio ambiente como son el agua y el suelo. Se muestra a los estudiantes, desde una perspectiva adaptada, la interrelación que existe entre ambos, la relevancia que tienen para el medio ambiente y cómo la investigación aborda aspectos relacionados con la degradación y conservación de los mismos.

La primera jornada organizada con este objetivo en la UMA se realizó el pasado año con la participación del Instituto de Geomorfología y Suelos (IGS) y del Centro Temático Europeo (ETC-UMA). Este año, además se ha incorporado a la actividad el Centro de Hidrogeología (CEHIUMA).

La jornada tiene lugar en el Edificio Ada Byron de la UMA y alrededores e incluye, además de la presentación de los grupos de investigación y sus principales líneas de trabajo, talleres en los que los estudiantes pueden diseñar sus propios mapas según varios criterios, tomar muestras de suelo y analizarlas en los laboratorios o utilizar algunos de los equipos de campo para la medida de caudales o el análisis de agua. No se puede olvidar el fin educativo y sensibilizador de la jornada y, por ello, se abordó igualmente el papel que todos tenemos en la observación y conservación del medio ambiente y cómo nuestras actuaciones afectan directamente a la biodiversidad y el entorno, con particular hincapié en la importancia de reducir residuos, ahorrar agua y entender mejor los efectos del cambio climático.

El ETC, el IGS y el CEHIUMA de la Universidad de Málaga con la colaboración del Servicio de Publicaciones y Divulgación de la UMA, han conseguido de esta manera acercar a los niños a la ciencia y la investigación y despertar a su vez el interés por un uso sostenible de los recursos y un estilo de vida más respetuoso con el entorno.

Más información:  Sonsoles San Román – ETC-UMA, sonsolessanroman@uma.es,

Tel. 951 952 998