El nuevo Instituto Universitario Hábitat, Territorio y Digitalización de Málaga (iHTD) abre sus puertas al Liceo Francés Internacional

Hoy martes 28 de junio de 9:30 a 13:00 hrs un equipo del recién creado iHTD formado por el  European Topic Centre on Spatial Analysis and Synthesis (ETC-UMA), el Laboratorio de Geomorfología y Suelos, y el grupo de investigación Hábitat, Turismo y Territorio de la Universidad de Málaga ha acogido la visita de más de 50 escolares del Liceo Francés para difundir la importancia de la sostenibilidad.

El taller de actividades ha incluido la presentación por parte de las tres entidades que conforman el iHDT de proyectos e investigaciones en curso que persiguen mejorar el conocimiento ambiental así como los esfuerzos de diseño e implantación de prácticas más respetuosas con la naturaleza y en el entorno urbano, especialmente en Málaga.

Mediante varias actividades en grupo, los niños y niñas han tenido la oportunidad de aprender sobre Sistemas de Información Geográfica (SIG), abordar junto a este equipo de investigadores los retos que plantea la ciudad del siglo XXI, los impactos que puede llegar a tener el turismo en distintos tipos de territorio, así como ahondar en aspectos medioambientales y de geografía como son las características y el uso de los suelos.

Como parte de las actividades se prevé una visita guiada a la Casa denominada Patio o Casa Botijo, que se encuentra frente al Edificio Ada Byron de la Universidad de Málaga. Esta vivienda es un proyecto de investigación sobre vivienda autosuficiente energéticamente. La casa fue diseñada y construida por Andalucía Team, un equipo compuesto por profesores y estudiantes de las escuelas de arquitectura de Málaga, Sevilla y Granada y la escuela de ingeniería industrial de Jaén con motivo de la competición internacional Solar Decathlon Europe 2012, celebrada en Madrid en el año 2012. La Casa Patio tiene como base la tradición de la casa mediterránea incorporando cuatro innovaciones destacables: el patio tecnológico, que recrea las condiciones ambientales del patio andaluz; la prefabricación, que permite el montaje y desmontaje de la casa de forma sencilla; los materiales de construcción tradicionales, reciclables y reutilizables como la cerámica y la madera; la eficiencia energética, a través de la energía fotovoltaica y solar térmica. El proyecto tiene como objetivo concienciar sobre el respecto al medio ambiente a través de la construcción con materiales que respectan el ciclo ecológico de la naturaleza y, por otro lado, sobre los nuevos hábitos domésticos para un consumo responsable de agua y electricidad.

Con el lema “Vivir en armonía con el medio ambiente“, los niños han recibido un cuaderno de notas y un bolígrafo como recuerdo de la visita.

Para más información: Dania Abdul Malak, Directora, ETC-UMA: daniaabdulmalak@uma.es

El Instituto Emergente Hábitat, Territorio y Digitalización (iHTD) se estableció en febrero de 2022 por aprobación del Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga.

Acerca del ETC-UMA

Desde que en el año 2011 aterrizará en el edificio de I+D+i Ada Byron de la Universidad de Málaga con el proyecto ETC/SIA, para el análisis espacial de información, dotado con más de un millón de euros procedentes de la Agencia Europea de Medio Ambiente; ha participado en cerca de 25 proyectos internacionales, que van desde el análisis de suelos y bosques a estudios de humedales y presiones, entre otras muchas áreas de investigación.  Coordinado por la investigadora Dania Abdul Malak, el ETC-UMA cuenta en la actualidad con un equipo multidisciplinar de unas 10 personas. Sus principales áreas temáticas son: conservación y gestión ambiental, presiones ambientales, humedales, geo-tecnología, bosques y territorio y suelos.

Acerca del Laboratorio de Geomorfología y suelos

El Laboratorio de Geomorfología y suelos, IGS UMA, es un centro adscrito a la Universidad de Málaga, integrado en el grupo de investigación RNM279 (Geografía Física). Ofrece soporte analítico a la investigación, así como servicios de análisis, consultoría y recomendaciones a particulares y organismos. Su función principal es promover soluciones prácticas, asequibles y novedosas a problemas actuales relacionados con la gestión de nutrientes, la calidad de suelos y regeneración de los mismos. Los posibles ámbitos de actuación son muy variados, desde campos de cultivo de todo tipo hasta entornos naturales, pasando por campos de golf o parques urbanos.

Acerca de Hábitat, Turismo y Territorio

El Instituto Hábitat, Turismo, Territorio (HTT) fue creado como centro interuniversitario de investigación entre la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC- Barcelona Tech) y la Universidad de Málaga (UMA- Andalucía Tech) en el año 2011. El HTT tiene como objetivo el desarrollo de estudios y acciones específicas encaminadas a afrontar los nuevos retos  que plantea la ciudad contemporánea en relación al hábitat, el territorio y el turismo. Partiendo de una larga experiencia en la planificación de la ciudad, el territorio y el paisaje, el instituto trata de dar respuesta a las nuevas necesidades surgidas en el marco global del S. XXI. El objetivo último es mejorar la calidad de vida de los habitantes (residentes y turistas) y promover el desarrollo responsable y sostenible del hábitat y sus paisajes.