El impacto de la ciencia ambiental en Andalucía

El Centro Temático Europeo de la Universidad de Málaga se reunió el pasado marzo con investigadores y gestores de recursos naturales de Andalucía para entablar un diálogo e intercambiar impresiones sobre los proyectos y necesidades de investigación ambientales referentes a la región.

La organización y participación en el taller celebrado en las oficinas de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Sevilla fue una iniciativa encaminada a recoger información actualizada sobre las necesidades de investigación existentes por parte de las administraciones públicas y presentar a su vez los resultados de proyectos ambientales con repercusión y de interés para Andalucía.

A través de los proyectos presentados se debatieron iniciativas relacionadas con las áreas protegidas, el cambio climático, el estudio de los ecosistemas y la agricultura con la finalidad de exponer los conocimientos y herramientas disponibles a nivel europeo para ayudar en una toma de decisiones de gestión basadas en la ciencia a nivel andaluz. Por parte de la CMAOT presentaron sus necesidades de investigación los departamentos de Formación y Participación Ambiental, Espacios Protegidos, Calidad Ambiental y Cambio Climático, Agricultura y Pesca. Representantes de CENTA y AMAYA presentaron el trabajo de sus respectivas organizaciones.

Entre las conclusiones iniciales alcanzadas destacó la necesidad de un mayor diálogo entre investigadores y administraciones públicas y de reforzar la coordinación entre universidades, centros de investigación y gestores de recursos así como de transmitir y traducir resultados científicos en recomendaciones concretas y claras a los usuarios y responsables de los recursos naturales.

En los siguientes enlaces se puede acceder a las presentaciones disponibles y fotogfrafías del evento:

Presentaciones                         Fotografías

En abril de 2019 se ha publicado un artículo elaborado con motivo de la jornada co-organizada en Sevilla en marzo del año pasado en SDRP Journal of Earth Sciences & Environmental Studies Vol. 4 Issue 2 que puede consultarse aquí.