La UMA lleva a los niños del suelo al cielo

El pasado 8 de junio más de 50 estudiantes de primaria tuvieron la ocasión de conocer de primera mano algunas de las actividades de investigación de la Universidad de Málaga basadas en el análisis de las imágenes de satélite y el análisis del suelo.

La jornada, la primera organizada con este objetivo en la UMA, comenzó con las explicaciones de José-Damian Ruiz-Sinoga, Catedrático de Geografía Física y responsable del Instituto de Geomorfología y Suelos (IGS) y un ejercicio práctico de recogida de muestras de suelo por los escolares en el propio campus de la Universidad. Seguidamente pudieron visitar el laboratorio en el que se les enseñó cómo se analizan estas muestras y los distintos tipos de suelo que existen. “Me ha sorprendido el nivel de comprensión de los niños. Ahora ya saben que el suelo nos aporta mucha información y que estos datos se pueden reflejar en un mapa”, comentaba el Catedrático tras la visita.

La directora del Centro Temático Europeo (ETC-UMA) y promotora de la actividad, Dania Abdul Malak, añadía: “Ha sido la primera vez que hemos organizado este tipo de actividad en colaboración con el IGS, y los niños han quedado entusiasmados. Es muy gratificante ver el interés que genera acercar la tecnología de los satélites a la realidad local a través de datos y mapas temáticos que reflejan y ayudan a entender distintos aspectos de una misma realidad”.

Por su parte, Zorka Álvarez y Martine Grinfas, profesoras del Liceo Francés de Málaga, manifestaron el interés del colegio por darle continuidad a este tipo de iniciativa, para complementar la educación escolar con acciones de concienciación ambiental y mejorar el acceso a los recursos de investigación que existen en la provincia. “Tanto los niños como los profesores hemos aprendido cosas nuevas y realmente interesantes, con repercusiones reales en la vida diaria de cada uno y una visión más clara del impacto que tiene lo que hacemos en nuestro entorno”.

La jornada tuvo lugar en el Edificio Ada Byron de la UMA y alrededores entre las 10 y las 13 horas e incluyó además tres talleres de trabajo en los que los estudiantes pudieron diseñar sus propios mapas según varios criterios y disfrutaron de varios vídeos sobre la historia y recogida de las imágenes por satélite, su transformación en datos sobre el paisaje y los distintos usos del suelo. Entre los materiales educativos que se trataron en el encuentro se abordó igualmente el papel que todos tenemos en la observación y conservación del medio ambiente y cómo nuestras actuaciones afectan directamente a la biodiversidad y el entorno, con particular hincapié en la importancia de reducir residuos, ahorrar agua y entender mejor los efectos del cambio climático.

El Centro Temático Europeo y el IGS de la Universidad de Málaga con la colaboración del Servicio de Publicaciones y Divulgación de la UMA, han conseguido de esta manera acercar a los niños a la ciencia y la investigación y despertar a su vez el interés por un uso sostenible de los recursos y un estilo de vida más respetuoso con el entorno.

Más información:  Sonsoles San Román – ETC-UMA, sonsolessanroman@uma.es