SOSTPARK - Análisis de la sostenibilidad de las áreas protegidas de España. Implicaciones para la sostenibilidad integral del territorio

SOSTPARK es un proyecto de investigación aplicada enmarcado en el Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad. Se desarrollará entre octubre de 2015 y octubre de 2018.

SOSTPARK trata de responder a la pregunta: ¿Son las áreas protegidas herramientas útiles para garantizar la sostenibilidad del territorio en España? Para ello, se analizarán los efectos ambientales, sociales, económicos y gubernativos de 5 redes de áreas protegidas terrestres y una red marina: Reservas Naturales, Parques Nacionales, Parques Nacionales, Lugares de Importancia Comunitaria/Zonas de Especial Conservación, Zonas de Especial Protección para las Aves, y Reservas Marinas.

Se evaluará la efectividad global de las distintas redes de áreas protegidas, discriminando los efectos legales de los gestionarios. También se explorará qué factores contribuyen a la sostenibilidad, de acuerdo con cuatro Paquetes de Trabajo:

• Paquete de Trabajo 1: Análisis de la Sostenibilidad Ambiental;
  • Paquete de Trabajo 2: Análisis de la Sostenibilidad Socioeconómica e Institucional;
  • Paquete de Trabajo 3: Análisis de los factores de sostenibilidad; y
  • Paquete de Trabajo 4: Comunicación, divulgación e involucración de actores clave.

Por último, se propondrán a actores clave recomendaciones para una gestión territorial más sostenible basadas en los resultados del estudio.

En el equipo del proyecto participan 8 investigadores de 5 organismos de investigación españoles: el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad de Zaragoza, el Centro Temático Europeo de la Universidad de Málaga y el Departamento de Ecología de la Universidad de Málaga. Se prevé incorporar paulatinamente a las deliberaciones del proyecto a otros actores relacionados con la conservación, legislación y gestión territoriales en España.

Investigadores participantes:

Dr. David Rodríguez Rodríguez (IP; IEGD-CSIC; ETC-UMA)

Dr. Javier Martínez Vega (IPT; IEGD-CSIC)

Dr. Raúl Romero Calcerrada (URJC)

Dr. Carlos Novillo Camacho (URJC)

Dr. Iván López Pardo (UZA)

Dra. Dania Abdul Malak (ETC-UMA)

Dr. Enrique Moreno Ostos (UMA)

Dr. Jaime Rodríguez Martínez (UMA)

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Díptico del Proyecto