El objetivo de PANACeA es agilizar la creación de redes y los esfuerzos de gestión en las Áreas Protegidas mediterráneas (APs) como mecanismo para mejorar la conservación y protección de la naturaleza en la región.

El objetivo del proyecto es garantizar la sinergia entre las organizaciones y expertos relevantes en la región del Mediterráneo -incluidos los administradores, los responsables políticos, los agentes socioeconómicos, la sociedad civil y la comunidad científica- y aumentar la visibilidad y los efectos de los resultados de sus proyectos hacia objetivos estratégicos comunes previamente identificados.

PANACeA actúa como Interconexión Científico-Política (SPI) para fomentar el intercambio de experiencias y el intercambio de conocimientos, y así influir en un cambio de comportamiento y de políticas en la región mediterránea. PANACeA construye una comunidad de actores de conservación de la naturaleza en el Mediterráneo y actúa como el instrumento de Comunicación y Capitalización de los proyectos de protección de la biodiversidad y los ecosistemas naturales. A través de su herramienta, la Plataforma de Referencia sobre Protección de la Biodiversidad en el Mediterráneo, PANACeA asegura la transferencia de los resultados de los proyectos sintetizados y su difusión a través y más allá de la región.

Los principales ámbitos temáticos incluyen la gestión de las zonas costeras y marinas, la pesca, la ordenación del espacio marítimo, el cambio climático, la gobernanza y cooperación y el uso de metodologías científicas innovadoras en el marco de una serie de proyectos: ACT4LITTER (residuos marinos en áreas marinas protegidas), AMAre (ordenación del espacio marino en áreas protegidas), CONFISH (red de zonas de recuperación de poblaciones de peces), ECOSUSTAIN (soluciones de monitoreo de la calidad del agua en humedales), FishMPABlue2 (gobernanza de la pesca artesanal en áreas protegidas), MedSeaLitter (gestión de residuos marinos) MPA-ADAPT (adaptación de las áreas marinas protegidas al cambio climático), POSBEMED (estrategia regional de gestión de posidonia en playas y dunas), WETNET (gobernanza de humedales),  y proyectos adicionales que se incluirán en los próximos meses.

 

 

Contexto: Programa Interreg MED

PANACeA, coordinado por el Centro Temático Europeo de la Universidad de Málaga, es uno de los ocho Proyectos Horizontales aprobados desde la primera convocatoria del periodo de programación Interreg MED 2014-2020.

PANACeA encaja en el eje prioritario Interreg MED 3: "Protección y promoción de los recursos naturales y culturales del Mediterráneo"; Contribuyendo específicamente al Objetivo Específico 3.2 del programa: "Mantener la biodiversidad y los ecosistemas naturales a través del fortalecimiento de la gestión y creación de redes de Áreas Protegidas".

El programa Interreg MED es un programa transnacional de cooperación europea para el Mediterráneo. Está cofinanciado por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), un instrumento de la política regional de la UE y de su nuevo período de programación.

 

Principales objetivos de PANACeA

1) Sintetizar los resultados sobre la protección natural y los esfuerzos de conservación de la biodiversidad;

2) Involucrar a una comunidad de interesados y transferir conocimientos más allá de la vida del proyecto;

3) Implementar una estrategia de comunicación y difusión;

4) Desarrollar una herramienta de capitalización a largo plazo que garantice la aplicación de políticas basadas en evidencia.

 

 

Resultados esperados de PANACeA:

  • Comprometer a los grupos de interés en la adaptación de sus resultados como herramientas sintetizadas basadas en la evidencia que apoyan la gestión y la política multinivel;

  • Proporcionar una serie de recomendaciones basadas en los resultados de los proyectos modulares Interreg MED, haciendo hincapié en la importancia de aumentar el número de Áreas Protegidas que implementan estrategias de gestión en la región MED y más allá;

  • Asegurar medios para reforzar la reglamentación y mejorar la eficacia de la protección otorgada por los canales legales en el Mediterráneo, apoyando los esfuerzos hasta ahora para prevenir el deterioro y mejorar la conservación de los recursos naturales y culturales;

  • Guiar las medidas de gestión legal de los recursos naturales en el Mar Mediterráneo que realmente protegen la biodiversidad pero cuyo objetivo principal no es estrictamente la conservación de la biodiversidad;

  • Abordar la cooperación transfronteriza y la integración de las AP en las estrategias de desarrollo territorial para lograr medidas de protección interconectadas y hacer frente a las presiones actuales y futuras sobre los ecosistemas costeros y marítimos en el Mediterráneo.

 

Socios del proyecto

ETC-UMA, Universidad de Málaga (España)

Plan Bleu (Francia)

Conference of Peripheral Maritime Regions of Europe, CPMR (Francia)

UNIMED - Mediterranean Universities Union (Italia)

Área Metropolitana de Barcelona, actuando como Secretaría General de MEDCITIES (España)

Regional Environmental Centre - REC (Montenegro)

 

 

 

 

Twitter